Las ciudades quieren ser más humanas

Más que nunca en la historia, las grandes ciudades acogen a una cantidad muy importante de personas. Se calcula que en las 50 ciudades más grandes del mundo viven unos 750 millones de habitantes. Esas grandes urbes, y a un nivel diferente las poblaciones más pequeñas, se hallan inmersas en un proceso de transformación para ser más habitables y más sostenibles. En definitiva, se trata de humanizar aquellos lugares en los que vivimos. El Longevity Institute acaba de celebrar una jornada dedicada a estudiar este fenómeno desde diversos puntos de vista.

El seminario constó de cinco ponencias con el nexo común de analizar desde diferentes perspectivas cómo las ciudades están transformándose y cómo afectará este proceso a los séniors. Abrió la sesión María Belén Blasco, Directora General de Protección y Desarrollo Sostenible del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que expuso ejemplos prácticos de cómo ser una ciudad amiga de las personas mayores. Blasco expuso con detalle el caso de Buenos Aires y los avances que está protagonizando la capital de Argentina.

Otro ejemplo práctico, esta vez en una ciudad pequeña, fue explicado por Josep Triadó, alclade de Premià de Dalt, una ciudad que trabaja para mejorar la relación y la confortabilidad de loas personas mayores. Laura López Demarbre, executive vice-chairman de la Fundación Mutua de Propietarios, compartió datos acerca de la accesibilidad en los edificios y reveló un proyecto que permite hacer rampas de acceso gracias a impresoras 3D, lo que facilitará esta tarea de adecuación de infinidad de inmuebles. La ciudad inteligente fue la temática de la ponencia del doctor Guillermo Tella, profesor de la asignatura Gobernanza de Ciudades Inteligentes en el Máster en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires. Por último, los cambios que se están produciendo en la movilidad fueron el eje central de la charla que mantuvieron Andreu Puig, CEO y fundador de My Car Ready, y Lluís Tarrès, director general de Serca. 

Este enlace permite acceder a las ponencias.

Workshop: ‘La transformación de las ciudades y su impacto en la gente mayor’

El próximo 21 de julio se celebrará este workshop en el que se analizará desde diferentes perspectivas cómo las ciudades están transformándose y cómo afectará este proceso de mutación a los séniors. 

Una de las sesiones se centrará en la ciudad de Buenos Aires y su esfuerzo por facilitar la accesibilidad a sus habitantes de más edad. Para trasladarnos esta experiencia contaremos con la participación de Fabiana Pissano, gerente operativa de Accesibilidad Integral de la ciudad de la capital argentina.

Además de conocer la transformación de una de las mayores urbes del continente americana, profundizaremos en un fenómeno similar per en una pequeña ciudad situada al norte de Barcelona, Premià de Dalt. Josep Triadó, alcalde de la ciudad, nos explicará qué ha hecho el gobierno de esta localidad para mejorar la relación y la confortabilidad de loas personas mayores.

Laura López Demarbre, executive vice-chairman Fundación Mutua de Propietarios, compartirá datos e información sobre los aspectos que hacen de las ciudades un espacio hostil para sus ciudadanos de más edad.

La ciudad inteligente será la temática de la ponencia del Doctor Guillermo Tella, profesor de la asignatura Gobernanza de Ciudades Inteligentes en el Máster en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires.

Otra de las sesiones girará entorno a los cambios que se están produciendo en la movilidad y de que manera esta transformando las ciudades. Andreu Puig, CEO y fundador de My Car Ready, será el responsable de introducirnos en esta temática.

Estas son las ponencias que se desarrollarán en el workshop del próximo día 21 de julio:

11:00 CET

Cómo ser una ciudad amiga de las personas mayores. Caso práctico gran ciudad (Buenos Aires)’

Ponente: María Belén Blasco

Directora General Protección y Desarrollo Sostenible – Secretaría de Integración Social para Personas Mayores – Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

12:00 CET

’Ciudades hostiles para la gente mayor’

Ponente: Laura López Demarbre, executive vice-chairman Fundación Mutua de Propietarios

13:00 CET

’La nueva movilidad: cambio de paradigma en las ciudades’

Ponentes: Andreu Puig, CEO y fundador de My Car Ready. Luis Tarrés, director general de Serca

16:00 CET

’El proceso de transición hacia la ciudad inteligente’

Ponente: Doctor Guillermo Tella, profesor de la asignatura Gobernanza de Ciudades Inteligentes en el Máster en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires

17:00 CET

’Dimensionar la ciudad para ayudar a los mayores. Caso práctico pequeña ciudad (Premià de Dalt)’

Ponente: Josep Triadó, alcalde de Premià de Dalt

 

Para darse de alta presione aquí

Longevity Institute participa en una sesión de Foment sobre la reforma de las pensiones

El Dr. Javier Varea, director de la Cátedra UB – Longevity Institute es uno de los ponentes que intervendrá en la sesión digital que Foment ha convocado para mañana jueves 8 de julio a las 10:00 horas. La sesión, titulada ‘La reforma de las pensiones: soluciones para empresas y trabajadores’, durará dos horas. 

A continuación, detallamos el programa de la sesión:

10.00 h. Bienvenida y presentación
Javier Ibars, Director del departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball.

10.05 h. Introdución al entorno macro y su evolución, con el fin de contextualizar el porqué de la problemática del sistema de pensiones actual
Josep Soler, Consejero Delegado del Institut d’Estudis Financers (IEF)

10.35 h. Concreción de la problemática actual de las pensiones. El impacto de las reformas
Javier Varea, Director de la Cátedra UB – Longevity Institute y del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social. 

11.05 h. Soluciones y alternativas que ofrece el mercado para empresas y trabajadores
Alfredo Hernández, Director Territorial de Red Específica Vida, Salud y Gestión Patrimonial de Mapfre.

11.45 h. Debate
Javier Ibars, director del departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, será el encargado de moderar este debate en el que participarán todos los ponentes.

Necesitamos más héroes

El proyecto Behind The Mask, una iniciativa internacional nacida en Barcelona y que da protagonismo a los principales afectados por la pandemia, está más vigente que nunca debido al incremento de casos detectados en las últimas semanas. La campaña da voz al personal sanitario (médicos, enfermeras, celadores…) y a los enfermos que han pasado la COVID-19 a través de imágenes impactantes que muestran a los protagonistas con máscaras. Estas imágenes de héroes y víctimas enmascaradas son visibles en varios lugares de la ciudad, como las estaciones de Renfe o, en breve, en las fachadas del Hospital Clínic, el Hospital del Mar y el Hospital de la Vall d’Hebron.

El Longevity Institute firmó un convenio de colaboración con este proyecto y, en virtud de este acuerdo, el Instituto está dando difusión a las actividades que se realizan alrededor de esta campaña. Este proyecto será también visible en breve en hospitales de otras ciudades españolas como Madrid, Bilbao y Valencia, entre otras, y también en varios países de Latinoamérica como México y Argentina, En la web behindthemask.es se puede visualizar la colección completa de fotografías acompañadas por los testimonios de sus protagonistas.

Éxito de audiencia del canal Longevity de La Vanguardia

La iniciativa de La Vanguardia, el periódico líder en audiencia online en España, de crear un canal dedicado exclusivamente a informaciones relacionadas con la longevidad cumple su primer año de vida con un gran éxito de audiencia. En concreto, casi un millón de lectores consulta mensualmente esta sección del periódico barcelonés. 

La Vanguardia ha sido el medio periodístico pionero en ofrecer información sobre la Silver Economy y el fenómeno de la longevidad agrupadas en una sección del periódico denominada Longevity. En ella se pueden leer diariamente noticias e informaciones relativas a la longevidad desde la perspectiva de la salud, la economía, los deportes o la cultura, entre muchas otras temáticas.

El II Longevity World Summit ya tiene fechas

El Longevity World Summit (LWS) se celebrará este año la semana del 13 de diciembre, durante cuatro jornadas. Este evento reúne anualmente a expertos de todo el mundo que debaten acerca del fenómeno de la longevidad desde todos los puntos de vista posibles. La segunda edición del LWS se celebrará en formato digital a causa de la pandemia por el coronavirus.

Al igual que en la primera edición del evento, participarán expertos de países como España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Perú, Japón y México, entre otros, que abordarán diversos aspectos relacionados con la longevidad. En concreto, el LWS se estructura en torno a cinco grandes áreas: salud y bienestar, economía y negocios, sociedad; tecnología y ocio y cultura.

El futuro de las ciudades, a examen

El Longevity Institute, dentro de su programación de eventos en 2021, celebrará el próximo 21 de julio una jornada dedicada a analizar la transformación de las ciudades y el efecto que el fenómeno de la longevidad tiene en las mismas. Este evento online constará de varios webinars con diversas ponencias y una mesa redonda en la que participarán representantes de varias ciudades del mundo.

El evento pretende aportar luz al proceso de transformación de las ciudades desde diversas perspectivas, empezando por la influencia de la Silver Economy, pero también analizando la historia de la ciudad como fenómeno de convivencia. Otro aspecto a tratar será el del fenómeno de la longevidad como oportunidad para el cambio. Por último, una mesa redonda abordará la transformación urbana en el urbanismo, la movilidad y las infraestructuras.