El fenómeno de la longevidad y su impacto en el paradigma económico mundial

El aumento de la esperanza de vida es una realidad contrastada a nivel mundial, y aunque a menudo se aborda como un problema de nuestro actual modelo de sociedad, no podemos negar que además de una magnífica noticia, puede comportar grandes oportunidades tanto económicas como sociales. Una de las razones por las que la longevidad se aborda como un problema es que, en la mayoría de países, implicará un envejecimiento de la población, dado que los aumentos de la esperanza de vida no vendrán acompañados de un aumento de la natalidad.

El envejecimiento poblacional traerá consigo el cambio en el peso de cada grupo de edad, tanto absoluto como relativo, y en función de cómo queden las nuevas distribuciones, la repercusión sobre el crecimiento económico dependerá de cómo los agentes económicos se adapten a la nuevas dinámicas demográficas. 

El informe analizará cuáles son los posibles escenarios de envejecimiento de la población mundial en un horizonte de 15 a 30 años, así como la renta disponible de los consumidores por grupos de edad y país.

Estos escenarios pretenden mostrar cómo el mayor peso de las franjas con edades avanzadas podría incidir sobre el crecimiento económico agregado en un horizonte de 15-30 años, y que peso relativo supondrán para la demanda, tanto pública como privada, de bienes y servicios. El objetivo último del estudio es ofrecer los datos socioeconómicos de los posibles escenarios venideros que permitan planificar los cambios de comportamiento de los diferentes agentes sociales que faciliten sacar partido de las grandes oportunidades que brinda una mayor longevidad. En este sentido, el rol de las instituciones públicas y privadas será fundamental.